Ir al contenido principal

RE Shooting System Tutorial: Capítulo 1

Recomendado a partir de nivel:


Hace tiempo, saranunu os presentó el RE Shooting System que viene a ser un sistema de batalla activa que simula al juego Resident Evil (las primeras entregas), con sus sistema de menú, guardado, combinación de ítems, recaga de arma, etc.

Hoy os vengo con un tutorial para que podáis usarlo básicamente. De aquí en adelante lo resumo en REss, que se me hace largo el título de la entrada.

DESCARGA:

2.1 Version : http://www.mediafire.com/?dd2wkz22zix
Bug Fixed For RE System 2.1 : http://www.mediafire.com/?cyo1mgjn0nm

Nos tenemos que descargar ambos archivos, el primero es el sistema propiamente montado en un proyecto y el segundo es un arreglo de algunos bugs con el sistema.

Una vez descargado el sistema, lo descomprimimos y nos aparecen las carpetas del proyecto y los archivos necesarios para funcionar. Procedemos a descomprimir la carpeta Bug Fixed y nos sale un archivo data Script.rxdata que debemos copiar y meter en la carpeta Data de la demo. Y ahora seremos capaces de abrir el .exe y comprobar cómo funciona el RE Shooting.

¿Conformes? Pues empecemos a ver su funcionamiento.

CONTROLES

X = Menú , Cancelar
Z = Preparar arma principal (mantener pulsado)
S = Preparar objeto de mano (mantener pulsado)
C = Usar arma/objeto preparado , Aceptar
D = Correr (mantener pulsado)

Menú del juego:

File: accedes a los libros guardados.
Item: acceder al cuadro de objetos que llevas en el inventario (8 en total)
  1. Equip/Use: equipar arma o usar objeto.
  2. Check: información del ítem.
  3. Combine: combinar objetos (munición con armas, hierbas, etc.).
Para guardar tienes que tener cintas de tinta para la máquina de escribir (igual que en los Resident Evil de toda la vida).

Hay un sistema de baúl para guardar los objetos que sobren del inventario.

BASE DE DATOS

Lo único que vamos a necesitar de aquí es la pestaña de personaje, objetos, armamento, protectores y por supuesto eventos comunes, estados, tileset y sistema.

En la pestaña Eventos Comunes vamos a encontrar la base de funcionamiento del sistema.




  • System Control: sistema de control del juego. Aquí es donde está puesto lo que ocurre si apretas una tecla. Básicamente, primero comprueba si tienes apretado la tecla Z (que es el botón para apuntar con la pistola), después si hay mensaje mostrándose (message_run_check) y por último, si se aprieta la tecla C hace el disparo o ataque según qué arma está equipada (donde se llama al evento común del arma). Sólo funciona si el interruptor 1 (shoot) está en ON. En el caso del cuchillo comprueba si se pulsa la tecla A y luego la C para hacer el ataque.
  • Normal Animation: este evento sólo se activa en el evento del enemigo. Simplemente es para realizar un tipo de animación para armas normales (mostrar sangre) y otras, como por ejemplo, un lanzagranadas (mostrar fuego). Para comprobar el arma equipada se utiliza el comando weapon_hit_check(id) donde id es la ID del arma en la Base de datos.
  • Call Door: hay que llamarlo cuando salimos o entramos en una habitación (sólo para puertas, pues tiene el sonido de puertas, puedes crear otro para escaleras si quieres o utilizar el mismo). Lo que hace este evento es oscurecer la pantalla al salir de un mapa o al empezar a teletransportarnos. Contiene el comando die_point_turn que comprueba si un evento está muerto y activan el comando de evento correspondiente desde la hoja del evento (esto lo veremos en el capítulo 2).
  • End Normal: se llama al final de un evento de teletransporte (después del comando de Teletransportarse) para volver la luminosidad a la pantalla y acabar la transición de teletransporte que empezó con Call Door.
  • Weapon: todos los eventos bajo éste son sobre el funcionamiento de las armas, básicamente hacen el ataque, comprueba la animación, recarga el arma, comprueba si se puede atacar, etc. (será explicado con posterioridad). Estos eventos se llaman desde System Control.
Y hasta aquí el primer tutorial sobre este sistema. En el próximo comenzaremos a ver los eventos de zombies y teletransportes.

Un saludo.

ESTO ES UN TUTORIAL ORIGINAL NO COPIES, DISTRIBUYE Y ACREDITA A SUS VERDADEROS AUTORES

Creative Commons License

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy buen tutorial en otros que vi no decia como se instalava
Unknown ha dicho que…
Hola
Buen tutorial, me estoy iniciando en este engine asi que tus tutos me vienen de maravilla
Anónimo ha dicho que…
me sale un error al disparar y no se puede descargar el buf fixed porque la pc me elimina la descarga.
Alluda el error es cuando disparo me salta un error me podrias ayudar te lo agradeceria

Entradas populares de este blog

Cómo usar el RPG Maker XP (tutorial en español)

RPG Maker es el nombre de una gama de programas muy conocidos para crear juegos de rol en 2D en PC. El RPG Maker XP es una versión de esta serie de programas donde se introdujo por primera vez la programación en el lenguaje Ruby como una opción para elaborar los juegos. RPG Maker XP viene pensado con una serie de herramientas que te permitirá crear juegos con elementos que poseen los juegos rol y estos se pueden ampliar hasta límites increíbles gracias al uso de scripts. Las principales características que trae el RPG Maker XP son: sistema de batalla por turno, sistema de party/compañeros, base de datos para ítems, habilidades, armas, armaduras... Estas herramientas te permiten desde crear los mapas hasta configurar los eventos del juego sin escribir ni una sola línea de código . (Existen varias versiones del RPG Maker posteriores al RPG Maker XP, la última el RPG Maker MZ que utiliza javascript en vez de Ruby) .  DESCARGAR RPG MAKER XP :  70% de descuento » Si quieres

¿Puedo vender mis juegos de RPG Maker?

Hoy traigo una entrada interesante, o eso creo. Muchos me han preguntado esto muchas veces y también he visto lo mismo por los foros o diferentes comunidades de RPG Maker . Así que vengo a aclarar dudas sobre el tema: ¿se pueden vender los juegos de RPG Maker?, ¿cómo se hace de manera legal?

Tutoriales Rpg Maker XP - Eventos Conceptos 1/2

Para nivel: Después de un descanso, seguimos con los tutoriales. Una vez dominado cómo funciona y qué hace la base de datos, comenzamos con la teoría sobre los eventos. Mi idea era comenzar con la creación de mapas, pero saranunu no tiene los tutoriales de mapeo listos (porque los está haciendo en vídeo), así que nos conformaremos con los eventos. Antes de nada, aclaro: los eventos se crean en los mapas (a no ser que sea eventos comunes que se hacen desde la base de datos). Empezaremos primero con las opciones que nos permiten crear un evento.