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Rpg Maker XP: Blizz ABS 2.87 + Tutoriales en español
Después de las vacaciones, el blog vuelve a ponerse en funcionamiento. Esta vez, les traigo la última versión de un completo sistema de batalla para Rpg Maker XP: Blizz ABS.
Este sistema fue creado por Blizzard y ha sido continuado por Winkio. Es un sistema compuesto únicamente por tres scripts, que te permite realizar batallas en el mapa a tiempo real. Es bastante sencillo de implementar en tu proyecto y no se necesitan innumerables imágenes para hacerlo funcionar, además que tiene una extensa configuración y funcionalidades que puedes activar o no en tu juego.
- Para usarlo no es necesario tener conocimientos de programación.
- Compatible con la mayoría de scripts.
- Compatibilidad 100% con todos los scripts de Blizzard.
- Teclado completo
- Controles personalizables
- Sistema de HUD (muestra el estado del líder, sistema de hotkeys, minimapa, mapa en pantalla completa, se vuelve transparente si el personaje pasa por debajo y programado para producir el menor lag posible.)
- Movimiento en 8 direcciones.
- Movimiento por píxeles.
- Posibilidad de correr, saltar y caminar lento.
- Más de 60 opciones para personalizarlo.
- Posibilidad de que los enemigos al morir dejen caer objetos y oro.
- Posibilidad de que los enemigos al morir dejen sus cuerpos en vez de dejar objetos y oro (es necesario su propio gráfico).
- ABS Pre-Menú (compatible con la mayoría de Scene Menús) que permite configurar el comportamiento de aliados y darles órdenes.
- Define diferentes tipos de armas (espadas, lanzas, armas con proyectiles, explosivos, trampas…), configura su rango de ataque (para habilidades y objetos también), sistema de summon o invocación, etc.
- Sistema de combos (para jugadores y para eventos).
- Disponibilidad de activar sprites especiales de ataque, defensa, uso de habilidad, etc., tanto para jugadores como para enemigos.
- Los aliados van detrás del líder si activas esa opción.
- Hacer enemigos en un mapa lleva tan sólo unos segundos.
- Inteligencia artificial para los enemigos: no te ven si vas por detrás de ellos, pueden oírte si estás cerca o haces algo como atacar, no pueden verte a través de las paredes, encuentran el camino hacia su objetivo, pueden evitar ataques, mantenerse a una distancia segura, curar a sus aliados, observar tu comportamiento, llamar a sus aliados para que lo ayuden, se organizan si tienen un líder, puedes configurar cada enemigo por separado o hacer IA globales.
- Inteligencia Artificial para los aliados: puede ser modificada por el jugador según quiera, se puede configurar condiciones para que actúen de una manera concreta si ocurre algo, puede configurarse su comportamiento a agresivo/pasivo y ofensivo/defensivo.
- Summon: pueden ayudarte en batalla, actúan como según IA del enemigo.
- Mascotas (pets): te ayudan en combate, actúan según la IA de los aliados, pueden ganar experiencia, aprender habilidades, subir de nivel…
- Sistema anti-lag muy eficiente: Blizz-ABSEAL.
- Sistema de grupos: crea enemigos con diferentes aliados, crea grupos de enemigos que se enfrenten a otros grupos, puedes crear guardias y un grupo para los NPCs.
- Sistema para activar eventos: activa el evento de un enemigo cuando muera, también con los interruptores por defecto o con un objeto/habilidad/arma/ataque enemigo.
- Resucita a los enemigos.
- Crea puntos de resurrección de enemigos.
- Animaciones disponibles para resucitar, subir de nivel, correr, pedir ayuda, etc.
- Engine emulador de destrucción con menos lag que otros scripts de este tipo.
- Cambiar los comportamientos de un evento en cualquier momento.
- En cualquier momento puedes: cambiar HP/SP, estado del enemigo, transformar a un enemigo en otro, obligar a un enemigo a realizar una acción…
- Condiciones de batalla: revisa qué enemigos pueden verte, oírte, etc.
- Deshabilita cualquier botón del Blizz-ABS en cualquier momento, así como el propio sistema para solucionar cualquier incompatibilidad o problema.
- Opciones de experiencia: experiencia repartida, experiencia repartida pero bonus a quien mató al enemy, o toda la experiencia para todos.
- Knockback: para armas/skills/itms/enemigos cuando se ataca el objetivo se va para atrás los cuadros que elijas.
- El tag para no saltar \nojump sobre eventos
- Mover player a un lugar específico
- Creación de eventos mediante scripts, ideal para hacer jefes o puzzles
- Enemigos multi-body, hacer enemigos montando partes de su cuerpo: manos, cabeza, torso... hay que matar a todas las partes para vencerlo, cada parte actúa como un enemigo con sus poderes y demás sólo que todas están conectadas como único enemigo.
- Sistema de memoria para el combate: recuerda las últimas acciones de combate que han sido llevadas a cabo por los combatientes.
- Tamaño de los eventos: ahora se pueden hacer eventos de tamaños mayores que los por defecto del Maker, además se puede configurar para que una zona del evento sea la única en la que se pueda dañar al enemigo.
- Esconder el daño: ahora se puede esconder el daño que se hace a un evento, ideal cuando se hace para romper un objeto u obstáculo.
En el siguiente vídeo pueden ver un ejemplo de este sistema en funcionamiento:
Descargar del link de más arriba. Es una carpeta comprimida que trae los siguientes archivos: Los 3 scripts del Blizz ABS, un archivo de ayuda en inglés y el ejecutable Bliz-ABS Config.
Colocar los tres scripts sobre Main (en tres apartados diferentes y en orden: primero el 1, debajo el 2 y luego el 3). Para ello se copian los contenidos de los archivos de texto dentro del editor de scripts de vuestro proyecto. Cada archivo va en un apartado diferente.
Colocar el archivo Blizz-ABS Config en la carpeta del proyecto (donde esta el game.exe) para que tome los datos del juego. Es necesario tener NetFramwork 2.0 o una versión superior.
El resto de scripts deben colocarse SIEMPRE sobre los tres scripts del Blizz-ABS, si se usa SDK, éste debe estar JUSTO encima del Blizz-ABS, por lo que los demás scripts que añadan deben estar sobre el SDK. Los scripts que modifican el BlizzABS deben estar justo debajo de los 3 scripts de Bliz ABS y sobre Main.
TUTORIALES:
Para utilizar este sistema pueden consultar estos tutoriales realizados en español para este foro:
Hola, mi nombre es dani chicoley y estoy trabajando en un juego relacionado con este modelo y hay una cosa que no sale en los tutoriales, cuando creo la habilidad yt la configuro, no me deja utilizarla como si no tuviera mana (pero lo tengo), cual es la solución? un abrazo!
Hola, Dani. Puede ocurrir por muchas causas, revisa la configuración de la habilidad por si acaso te estás confundiendo en algo o si activaste sin querer alguna opción. También revisa la base de datos en el rpg maker por si el jugador no puede hacer esa habilidad y por último no te olvides de equipar la habilidad en el juego para poder usarla. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas, estoy haciendo un proyecto desde hace bastante tiempo... pero bueno, iré al grano. Mi problema es que cuando quiero guardar unos controles customizados aparece un documento con extensión .sbc, el cuál guardo en la carpeta de mi proyecto. Después de eso pruebo mi juego y los controles siguen definidos como predeterminados, ¿estoy haciendo algo mal? Muchas gracias de antemano ^^
Hola. Tienes que copiar el script que te genera en tu proyecto. O sea, el programa que usas para customizar el blizz abs (creo que en la última pestaña) tiene para generar un código, debes sustituir ese código por la parte 1 del script del blizz abs que tienes en tu proyecto. Creo que es eso lo que te está faltando. Saludos ^^
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, resultó ser eso, muchas gracias y sigue así que ayudas a muchas gente ;)
Anónimo ha dicho que…
Hola, mira iba todo perfecto pero desde hace unas horas me sigue funcionando excepto que no detecta como enemigos a los eventos que quiero (ni a ninguno vaya). En el evento pongo lo de siempre \e[x] siendo x un numero cualquiera y no funciona, como te digo he probado a reemplazar los 3 scripts por los predeterminados pero sigue sin funcionar...
Hola, ya sé que hace mucho que nadie comenta, pero es que ya no sé donde mirar. Hace tiempo que uso el ABS para un proyecto, pero no sé como hacer que la protección sea frontal, es decir, que si el personaje se pone el escudo solo se proteja por delante, como en el Zelda. Solo puede activarse la opción full defend para evitar el daño al 100%, pero da igual si el ataque viene por detrás, siempre lo detiene. No sé como cambiarlo, y estaría muy agradecido si alguien me echa una mano.
es posible incluir un segundo player? es decir, darle a un "alliado" comandos para ser manejado por otra persona asignandole botones de accion y movimiento?
Hoy traigo una entrada interesante, o eso creo. Muchos me han preguntado esto muchas veces y también he visto lo mismo por los foros o diferentes comunidades de RPG Maker . Así que vengo a aclarar dudas sobre el tema: ¿se pueden vender los juegos de RPG Maker?, ¿cómo se hace de manera legal?
Para nivel: Después de un descanso, seguimos con los tutoriales. Una vez dominado cómo funciona y qué hace la base de datos, comenzamos con la teoría sobre los eventos. Mi idea era comenzar con la creación de mapas, pero saranunu no tiene los tutoriales de mapeo listos (porque los está haciendo en vídeo), así que nos conformaremos con los eventos. Antes de nada, aclaro: los eventos se crean en los mapas (a no ser que sea eventos comunes que se hacen desde la base de datos). Empezaremos primero con las opciones que nos permiten crear un evento.
RPG Maker es el nombre de una gama de programas muy conocidos para crear juegos de rol en 2D en PC. El RPG Maker XP es una versión de esta serie de programas donde se introdujo por primera vez la programación en el lenguaje Ruby como una opción para elaborar los juegos. RPG Maker XP viene pensado con una serie de herramientas que te permitirá crear juegos con elementos que poseen los juegos rol y estos se pueden ampliar hasta límites increíbles gracias al uso de scripts. Las principales características que trae el RPG Maker XP son: sistema de batalla por turno, sistema de party/compañeros, base de datos para ítems, habilidades, armas, armaduras... Estas herramientas te permiten desde crear los mapas hasta configurar los eventos del juego sin escribir ni una sola línea de código . (Existen varias versiones del RPG Maker posteriores al RPG Maker XP, la última el RPG Maker MZ que utiliza javascript en vez de Ruby) . DESCARGAR RPG MAKER XP : 70% de descuento » Si quieres
Comentarios
plicar eso que muchos de lso nuevos no entendemos eso
Muchas gracias de antemano ^^
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