Ir al contenido principal

RGSS Básico - Capítulo 1: Conceptos


¿Qué es un script?


En Rpg Maker, y quizá casi cualquier otro software similar, un script es un pedazo de código con ciertos comandos que realiza ciertas acciones.

El código en Rpg Maker está escrito en un lenguaje de programación concreto que se conoce como Ruby, pero orientado al Rpg Maker y por ello es conocido como Ruby Game Script System o RGSS. El Ruby es un lenguaje orientado a objetos creado por Yukihiro Matsumoto. Puedes encontrar más información en http://www.ruby-lang.org/es/.

Conociendo programar en Ruby debe ser suficiente para manejarse en el Rpg Maker, aunque se debe conocer cómo funciona este lenguaje y cómo lo interpreta el propio programa para que todo funcione correctamente.

Los scripts se implementaron en la versión XP y se han ido actualizando en las versiones nuevas. Por lo que la mayoría de scripts de una u otras versiones no funcionan entre ellas al utilizar diferentes métodos.

Documentación


A continuación les proporcionaré una lista de tutoriales y referencias que podrán consultar cuando tengan dudas o para ampliar conocimientos.


Introducción


Puesto que las computadoras no piensan como nosotros (o como algunos de nosotros), es necesario darle una serie de instrucciones para que a través de las operaciones que son capaces de hacer hagan lo que queremos. De ahí se hace necesario la utilización de un lenguaje de programación.

Como hemos dicho antes, Ruby es un lenguaje orientado a objetos, lo que quiere decir que utiliza objetos para funcionar. Es importante tener en cuenta que distingue entre minúsculas y mayúsculas por lo que no es lo mismo HOLA que Hola u hola.

Bloques de código


Si queremos que la computadora haga algo concreto escribiremos un comando con código de programación, pero nunca es tan fácil y es necesario escribir varios comandos e instrucciones, por ejemplo:
if @verimagen == false
@verimagen = true
end

Funciones


Para ejecutar largas líneas de código, sobre todo si es necesario hacerlo durante varias veces, se utilizan las funciones.

Las funciones son bloques de código, que serán ejecutados cada vez que se llamen, no siendo necesario volver a escribir todo el código que contienen. Son conocidas también como subrutinas o métodos (éste último es el más usado en RGSS).

def imagenOn
if @verimagen == false
@verimagen = true
end
end

Este método puede ser llamado desde cualquier parte de nuestro código si pertenece a la misma clase. Pueden ser llamados desde otras clases, pero siempre refiriéndonos a la clase a la que el método pertenece.

class imagenes
 def update
   imagenOn
 end
 def imagenOn
   if @verimagen == false
     @verimagen = true
   end
 end
end

Variables


Las variables son lugares donde se almacenan datos. Las variables de en Ruby pueden contener diferentes tipos de valor: números, booleanos, cadenas de texto...

variable = 13

variable = "Hola"

variable = true

Que puedan contener diferentes tipos de valores no quiere decir que pueda cambiar de número a texto y luego booleano. Para ello es necesario vaciarlas o formatearlas.

variable = nil

Tipos de variables:
  • Globales: se inician cuando son llamadas por primera vez, y se terminan cuando se cierra el programa. Se usarían para variables que no queremos que pierdan nunca su valor mientras el juego esté activo.
  • De clase: se inician cuando son llamadas, y se terminan cuando la clase donde fueron llamadas se termina o vacía.
  • De método: se inician cuando el método se inicia, y se terminan cuando se sale del método.

$variable_global

@variable_de_clase

variable_de_metodo

Arrays


También se pueden conocer como matrices o vectores en otros lenguajes de programación, pero su definición más acertada es la de matrices.

Matemáticamente, las matrices agrupan una serie de números en filas y columnas:


Su utilidad es precisamente esa, podemos almacenar en una variables un grupo de valores.

array = []


Podemos poner datos de la siguiente manera:

array = ["Hola", "Como", "estás"]

Los lugares que ocupan los datos en un array comienzan a contarse desde 0, así, en nuestro ejemplo, la posición 0 es igual a "Hola", la 1 es "Como" y así sucesivamente.

Colores del editor


Cuando abrimos el editor de scripts del maker, podemos ver como entre las líneas de código hay palabras de diferentes colores:
  • Azul oscuro: son definiciones (def), clases (class), operadores lógicos (if, else, unless ...), referencias a objetos (self, super...), valor nulo (nil) y booleano (true, false).
  • Azul claro: son operadores matemáticos.
  • Rojo oscuro o granate: números.
  • Verde: comentarios, le preceden un #.
  • Morado: cadenas de texto que van entre "".

Y hasta aquí el capítulo de hoy. Como ven es todo teoría, pero es así como debemos empezar. Es esencial que entendamos todos estos conceptos, sobre todo si nunca se ha trabajado con ningún tipo de lenguaje de programación. Así que hemos partido desde 0 resumiendo bastante para ir directos a lo que nos interesa que es el Ruby y su aplicación al Maker.

En el próximo capítulo, trataremos las variables, los operadores matemáticos y sus métodos en el maker.

Hasta la próxima.

ÍNDICE DE TUTORIALES DE RGSS:
  1. Conceptos básicos
  2. Hola Mundo en RGSS
  3. Haciendo ventanas (1)
  4. Haciendo ventanas (2)

ESTO ES UN TUTORIAL ORIGINAL NO COPIES, DISTRIBUYE Y ACREDITA A SUS VERDADEROS AUTORES

Creative Commons License

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutoriales Rpg Maker XP - Eventos Conceptos 1/2

Para nivel: Después de un descanso, seguimos con los tutoriales. Una vez dominado cómo funciona y qué hace la base de datos, comenzamos con la teoría sobre los eventos. Mi idea era comenzar con la creación de mapas, pero saranunu no tiene los tutoriales de mapeo listos (porque los está haciendo en vídeo), así que nos conformaremos con los eventos. Antes de nada, aclaro: los eventos se crean en los mapas (a no ser que sea eventos comunes que se hacen desde la base de datos). Empezaremos primero con las opciones que nos permiten crear un evento.

Cómo usar el RPG Maker XP (tutorial en español)

RPG Maker es el nombre de una gama de programas muy conocidos para crear juegos de rol en 2D en PC. El RPG Maker XP es una versión de esta serie de programas donde se introdujo por primera vez la programación en el lenguaje Ruby como una opción para elaborar los juegos. RPG Maker XP viene pensado con una serie de herramientas que te permitirá crear juegos con elementos que poseen los juegos rol y estos se pueden ampliar hasta límites increíbles gracias al uso de scripts. Las principales características que trae el RPG Maker XP son: sistema de batalla por turno, sistema de party/compañeros, base de datos para ítems, habilidades, armas, armaduras... Estas herramientas te permiten desde crear los mapas hasta configurar los eventos del juego sin escribir ni una sola línea de código . (Existen varias versiones del RPG Maker posteriores al RPG Maker XP, la última el RPG Maker MZ que utiliza javascript en vez de Ruby) .  DESCARGAR RPG MAKER XP :  70% de descuento » Si quieres

¿Puedo vender mis juegos de RPG Maker?

Hoy traigo una entrada interesante, o eso creo. Muchos me han preguntado esto muchas veces y también he visto lo mismo por los foros o diferentes comunidades de RPG Maker . Así que vengo a aclarar dudas sobre el tema: ¿se pueden vender los juegos de RPG Maker?, ¿cómo se hace de manera legal?