Ir al contenido principal

RGSS Básico - Capítulo 2: Hola Mundo


Después de algún tiempo, vuelve nuestro tutorial de RGSS Básico. He decidido hacer los tutoriales menos teóricos y más prácticos. Quería profundizar primero en algunos conceptos más, pero los iré explicando conforme vayamos trabajando con ellos.

Así que empezamos. Vayamos al editor de scripts del RPG Maker XP (F11) y veremos una lista de script por defecto a la izquierda y una ventana con código a la derecha. Conforme vayamos haciendo click en la lista de script, en la ventana de la derecha aparecerá su código. Podemos acceder a toda la información de estos scripts en la ayuda del RPG Maker XP, además de otros scripts que podemos modificar pero que no vienen en esa lista (los scripts RPG::blablabla).



- Game: principalmente trata datos del juego: variables, interruptores, actores, party, enemigos, estadísticas de personaje, etc.
- Sprite: imágenes que usará el juego: charas, battlers, etc.
- Window (o ventana): son las ventanas que usa el juego como el menú, la ventana de selección, la tienda, etc.
- Interpreter: trata comandos de control (los disponibles en el programa y otros más).
- Scene: es lo que vemos visualmente en un juego: mapas, ventanas de menúes, pantalla de título, etc.
- Main: este es el código principal que hará que un juego comience.

Lista de la jerarquía de los scripts: rpgrevolution.com/rgss-script-ref/class-hierarchy (el concepto de jerarquía lo veremos en el capítulo 3).

Para comprender su funcionamiento y poder modificarlos, recomendamos el aporte de wecoc que ya nombramos en el primer capítulo. Aún así, si no se tienen conocimientos sobre RGSS será muy difícil entenderlo completamente, así que vamos a centrarnos en este tutorial.

Antes de comenzar a escribir código, he de confesar una cosa: el editor de script integrado en el RPG Maker XP deja mucho que desear. Si pensáis en escribir mucho código, os recomiendo usar un editor externo como el NotePad++ (para lenguajes de programación en general) o el blue-bird que es específico para para RGSS.

Estiren brazos, muevan cuello, beban agua y vayan al baño, porque seguimos. Lo que vamos a hacer a continuación es afianzar los conocimientos del capítulo 1 a la vez que empezamos a escribir nuestros scripts.

Hay una cosa muy útil en esto de programar con el Rpg Maker que trata en mostrar mensajes entre comando y comando cuando se produce un error en nuestros sistemas y así encontrar el comando que está causando fallo. En engines es muy fácil, pues existe el comando 'Mostrar Mensaje' y en script también es muy fácil, para ello vamos a utilizar nuestro amigo inseparable 'print'.

Antes de nada, nunca te olvides de los 'end' cuando sea necesario, son la causa de error más frecuente y estúpida a la hora de escribir nuestros códigos, aunque ahora ni los vamos a usar.

Lo primero a la hora de programar es crear nuestro programa Hola Mundo. Creamos un evento nuevo, ponemos inicio automático o el que sea, da igual, lo que podremos a continuación se verá después de que se produzca el detonante de inicio (si se produce, claro). Dentro de nuestro evento nos vamos al comando 'Llamar Script' y ponemos lo siguiente:

print 'Hola Mundo'

Lo que hace print es mostrar el valor que tiene al lado. En este caso, queremos mostrar un texto y por eso le hemos puesto ''. Los textos en RGSS van siempre entre '' o "" (es lo mismo).

Ahora vamos a utilizar una variable string (o texto) para ello. Sustituimos lo de antes por:

string = "Hola Mundo"
print string

El resultado debe ser exactamente el mismo al poner en marcha el evento. Acabamos de declarar una variable string. Recuerda que el texto va entre '' o "", sino el maker puede interpretarlo como una variable, comando u otra cosa diferente a lo que realmente es: un valor (no numérico, pero si con letras).


Vamos a dar un paso adelante, que esto es muy fácil. Nos vamos al editor del maker (F11), ahora no necesitaremos pijadas con editores externos. Vamos a crear una nueva entrada. Para ello nos vamos sobre Main y le damos a Insert o con un click secundario le damos a insertar (se supone que si estás leyendo este tutorial es que tienes el nivel suficiente para saber estas cosas, pero nunca se sabe).

Escribiremos esto:


Esta es una estructura básica de un script. Primero se define la clase a la que pertenece (en este caso Interpreter) y dentro de la clase ponemos los métodos (o funciones) de esa clase. Lo que va después de # es un comentario que nos ayudará a trabajar con nuestro código.

Podemos hacer clases propias sin tener que recurrir a las que vienen por defecto en el maker, pero para lo que vamos a hacer nos vendrá de perlas el interpreter. Si creamos nuevos métodos en el Interpreter podemos añadir nuevos comandos al maker que se ejecutarán con el comando 'Llamar script'.

Vamos a hacer lo mismo que antes, pero utilizando nuestro nuevo comando:


Esta vez en 'Llamar script' vamos a escribir el nombre de nuestro método: prueba.

Debe pasar exactamente lo mismo que antes.

Entendamos con este código los tres tipos de variables principales:
  • Si en el inicio de la clase Interpreter, creo una variable de clase @v1 = 13, en mi método prueba puedo hacer referencia a esa variable, es decir, si pongo print @v1 me mostrará el valor de @v1 sin ningún problema.
  • Si en mi método prueba creo una variable de método v1 = 13 sólo servirá en este método, es decir, si yo creará otro método y pusiera print v1 me daría error porque en ese método no existe esa variable.
  • Si yo llamara a una variable global, por ejemplo $game_variables[3] (variable del juego con id 3) y escribiera en mi método prueba print $game_variable[3] me mostraría el valor de esa variable.
Ya por último, vamos a mostrar nuestro 'Hola Mundo' utilizando dos variables y sumando valores, no te asustes, es fácil.


Se mostrará el valor de v1 más ' ' (que equivale a un espacio) más el valor de v2, dando el mismo resultado que en los casos anteriores.

Y hasta aquí el tutorial de hoy, en el próximo vamos a darle a las matemáticas y a jugar con las variables y los operacionales, un apartado importante para crear nuestro sistemas.

Un saludo.

ÍNDICE DE TUTORIALES DE RGSS:
  1. Conceptos básicos
  2. Hola Mundo en RGSS
  3. Haciendo ventanas (1)
  4. Haciendo ventanas (2)

ESTO ES UN TUTORIAL ORIGINAL NO COPIES, DISTRIBUYE Y ACREDITA A SUS VERDADEROS AUTORES

Creative Commons License

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muye buenos los tutos. Sigue con ellos, por favor.

Entradas populares de este blog

¿Puedo vender mis juegos de RPG Maker?

Hoy traigo una entrada interesante, o eso creo. Muchos me han preguntado esto muchas veces y también he visto lo mismo por los foros o diferentes comunidades de RPG Maker . Así que vengo a aclarar dudas sobre el tema: ¿se pueden vender los juegos de RPG Maker?, ¿cómo se hace de manera legal?

Cómo usar el RPG Maker XP (tutorial en español)

RPG Maker es el nombre de una gama de programas muy conocidos para crear juegos de rol en 2D en PC. El RPG Maker XP es una versión de esta serie de programas donde se introdujo por primera vez la programación en el lenguaje Ruby como una opción para elaborar los juegos. RPG Maker XP viene pensado con una serie de herramientas que te permitirá crear juegos con elementos que poseen los juegos rol y estos se pueden ampliar hasta límites increíbles gracias al uso de scripts. Las principales características que trae el RPG Maker XP son: sistema de batalla por turno, sistema de party/compañeros, base de datos para ítems, habilidades, armas, armaduras... Estas herramientas te permiten desde crear los mapas hasta configurar los eventos del juego sin escribir ni una sola línea de código . (Existen varias versiones del RPG Maker posteriores al RPG Maker XP, la última el RPG Maker MZ que utiliza javascript en vez de Ruby) .  DESCARGAR RPG MAKER XP :  70% de descuento » Si quieres

Tutoriales Rpg Maker XP - Eventos Conceptos 1/2

Para nivel: Después de un descanso, seguimos con los tutoriales. Una vez dominado cómo funciona y qué hace la base de datos, comenzamos con la teoría sobre los eventos. Mi idea era comenzar con la creación de mapas, pero saranunu no tiene los tutoriales de mapeo listos (porque los está haciendo en vídeo), así que nos conformaremos con los eventos. Antes de nada, aclaro: los eventos se crean en los mapas (a no ser que sea eventos comunes que se hacen desde la base de datos). Empezaremos primero con las opciones que nos permiten crear un evento.