Ir al contenido principal

yWriter5 | Herramienta para escritores #1

Interfaz de yWriter5
Para aquellos que les gusta eso de escribir, bien sean guiones (sí, también entrarían los videojuegos, ¿por qué no?), relatos, novelas, fanfiction... En definitiva, para aquellos que escriben historias, me gustaría decirles, si no lo han descubierto ya, que eso de usar Word o similares procesadores de texto, es un auténtico atentado, por no decir que puede convertirse en un quebradero de cabeza terrible para proyectos grandes.

¿Por qué dices eso? Se puede escribir en él, corrige faltas ortográficas y gramaticales, se puede poner el texto bonito, darle formato...

Sí por supuesto, pero en este tipo de textos se manejan muchos elementos y lo más importante, hay que mantener la coherencia de la historia:
  1. Visión global de la historia.
  2. Localización de los personajes en cada momento.
  3. Organización de las escenas.
  4. Línea temporal coherente.
  5. Información adicional como trasfondos de los personajes, descripciones, notas varias y comentarios, investigaciones...
  6. Y así, más.
Quien lleve un texto de más de 100.000 palabras, con 40 capítulos o más, puede entender que se puede volver una locura mantener la historia de forma coherente y que no se nos escape ni un solo detalle. No hablemos ya de la gestión de nuestras notas, ideas, documentos de apoyo, fichas de personajes...

Pero para ello existen algunos programas pensados justamente para esto y que convierten la tarea de elaborar una novela, guión, etc. en algo más sencillo para los escritores, o al menos de mantenerlo todo más ordenado. Así que les voy a hablar de unos cuantos, empezando por yWriter5.

Para empezar, yWriter5 es totalmente gratuito y tiene una traducción bastante decente al español. Este software nos permite clasificar nuestra historia en escenas que luego se pueden meter en los capítulos que queramos. Podemos construir una base de datos con los personajes, lugares e incluso objetos, a los que se pueden añadir etiquetas, fotos y bastante información.

Edición de una escena
Permite clasificar nuestros escritos según el estado en el que se encuentren (bosquejo de ideas, borrador, 1ª revisión, 2ª revisión, versión final...). Tiene un Storyboard que nos permite ver de manera esquemática la aparición de personajes, la estructura de la trama, de las sub-tramas... Además no puede faltar el contador de palabras escritas, la opción de añadir notas de forma organizada, marcar objetivos, se puede exportar el texto a numerosos formatos, entre más cosas.

Storyboard
Sin embargo, hay un pequeño problema, solo está disponible para Windows y Linux (y no tengo ni idea si es posible hacerlo funcionar en un Mac de alguna manera).

Este programa me gusta mucho, sobre todo, para organizar las tramas y diálogos en la creación de un videojuego, por la forma que tiene el programa de organizar los diferentes elementos de la trama. En el caso de una novela o guión, personalmente, prefiero otras opciones de las que les hablaré en futuras entradas.

En fin, si os llama la atención podéis descargarlo desde la web oficial (eligiendo una de las cuatro opciones disponibles).

También podéis consultar una guía completamente en español que incluso explica cómo poner el programa en nuestro querido idioma castellano: Guía Español.

Y ya por último os dejo un breve vídeo mostrando las características principales del programa y cómo funciona:


Atentos al blog para más entradas sobre software para escritura y para escritura en general, que también les puede servir para armar las historias de sus juegos (ya que este blog en parte está orientado a ello). Podéis suscribiros para no perder ninguna novedad.

Nada más que añadir, me despido ya, no sin antes recordarles que podéis dejar un comentario para consultar cualquier cosa, pedir ayuda, dar sugerencias, etc., será muy bienvenido.

¡Nos leemos!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Increible!! Hasta ahora siempre use word, vamos a probar esto :D Gracias por compartir
Jen ha dicho que…
¡Me alegro que sea de ayuda! Gracias por comentar :3

Entradas populares de este blog

¿Puedo vender mis juegos de RPG Maker?

Hoy traigo una entrada interesante, o eso creo. Muchos me han preguntado esto muchas veces y también he visto lo mismo por los foros o diferentes comunidades de RPG Maker . Así que vengo a aclarar dudas sobre el tema: ¿se pueden vender los juegos de RPG Maker?, ¿cómo se hace de manera legal?

Tutoriales Rpg Maker XP - Eventos Conceptos 1/2

Para nivel: Después de un descanso, seguimos con los tutoriales. Una vez dominado cómo funciona y qué hace la base de datos, comenzamos con la teoría sobre los eventos. Mi idea era comenzar con la creación de mapas, pero saranunu no tiene los tutoriales de mapeo listos (porque los está haciendo en vídeo), así que nos conformaremos con los eventos. Antes de nada, aclaro: los eventos se crean en los mapas (a no ser que sea eventos comunes que se hacen desde la base de datos). Empezaremos primero con las opciones que nos permiten crear un evento.

Cómo usar el RPG Maker XP (tutorial en español)

RPG Maker es el nombre de una gama de programas muy conocidos para crear juegos de rol en 2D en PC. El RPG Maker XP es una versión de esta serie de programas donde se introdujo por primera vez la programación en el lenguaje Ruby como una opción para elaborar los juegos. RPG Maker XP viene pensado con una serie de herramientas que te permitirá crear juegos con elementos que poseen los juegos rol y estos se pueden ampliar hasta límites increíbles gracias al uso de scripts. Las principales características que trae el RPG Maker XP son: sistema de batalla por turno, sistema de party/compañeros, base de datos para ítems, habilidades, armas, armaduras... Estas herramientas te permiten desde crear los mapas hasta configurar los eventos del juego sin escribir ni una sola línea de código . (Existen varias versiones del RPG Maker posteriores al RPG Maker XP, la última el RPG Maker MZ que utiliza javascript en vez de Ruby) .  DESCARGAR RPG MAKER XP :  70% de descuento » Si quieres